Diseño de intervención educativa para promover una capacidad funcional óptima en adultos mayores
Resumen
Introducción: La inmortalización del ser humano continúa siendo un terreno puramente especulativo, sin embargo metas como la prolongación de la vida útil y la eliminación o atenuación de los inconvenientes de la tercera edad, sí constituyen empeños válidos de la ciencia contemporánea.
Objetivo: Diseñar una intervención educativa que promueva una capacidad funcional óptima en los adultos mayores.
Método: Se realizó una investigación aplicada con una primera parte descriptiva-evaluativa y una segunda parte de diseño de intervención educativa, en el Consultorio de Familia No.4 perteneciente al Policlínico Elena Fernández Castro, municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río, en el transcurso del año 2020 y primer semestre 2022. Población de estudio: 212 adultos mayores quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Instrumentos aplicados: Índice de Bartell, índice de Lawton y Brody y Escala Geriátrica de Evaluación Funcional.
Resultados: Sobresalieron las edades de 60-64 años (28,77%), el sexo femenino (27,43%), la unión consensual (62%), según dispensarización el Grupo III (61,79%) y féminas (53,30%). En las actividades básicas de la vida diaria prevaleció el estado de independencia (52,84%), en las actividades instrumentadas de la vida diaria la dependencia moderada (42,92%); como síndromes geriátricos el estado de fragilidad y las caídas (25%) respectivamente.
Conclusiones: La intervención educativa constituyó un valioso instrumento de trabajo en aras de elevar la autonomía y el validismo en la tercera edad.