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Escalas de Evaluación del desarrollo psicomotor del lactante a utilizar en la Atención Primaria de Salud. Revisión Bibliográfica


 
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1. Título Título del documento Escalas de Evaluación del desarrollo psicomotor del lactante a utilizar en la Atención Primaria de Salud. Revisión Bibliográfica
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Enrique Pérez Calzadilla ; Policlínico Asdrúbal López Vázquez; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Yaneisi Valton Santos ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Lidia Esther Lorié Sierra ; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s) medicina familiar, pediatría
 
3. Materia Palabra(s) clave(s) desarrollo psicomotor, escalas de evaluación
 
4. Descripción Resumen

Introducción: El desarrollo psicomotor es la progresiva adquisición de habilidades funcionales del niño a medida que este crece, es un proceso gradual en el cual es posible identificar estadios de creciente nivel de complejidad, determinado por aspectos biológicos, la interacción social y las experiencias propias del aprendizaje.  Arnold Gesell definió cuatro áreas del desarrollo psicomotor: lenguaje, motora, cognitiva y personal-social. Objetivo: Analizar las distintas Escalas de evaluación del desarrollo infantil en América, para identificar y fundamentar los instrumentos más completos y versátiles. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica con búsquedas en las bases de datos: Science Direct, Scielo, LILACS, PubMed y Cochrane La búsqueda se limitó a estudios  publicados entre los años 2013 y 2023. Se aplicaron filtros de forma independiente por título, texto completo y análisis crítico de la literatura. Se incluyeron 36 artículos cuyos resultados se analizan las Escalas que evalúan el desarrollo psicomotor. Resultados: Las Escalas de Evaluación del desarrollo Psicomotor están estandarizadas  en el mundo. Las más usadas  en América son la de Bayley, la de Alberta, la Escala Abreviada de Nelson Ortiz y la de Escala de Gesell, todas evalúan las cuatro áreas. Todas presentan restricciones y una limitación en común para su validación en Cuba. Cuba no consta con Escala de evaluación del desarrollo psicomotor protocolizada. Conclusiones: El desarrollo infantil es un compromiso de todos. Se requiere de instrumentos que integren todas las esferas del desarrollo del individuo, aportando un valor significativo en la detección de alteraciones del desarrollo psicomotor a temprana edad.

 

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2023-09-11
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero XML
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) https://congresosmedicinafamiliar.sld.cu/index.php/medfamiliar23/2023/paper/view/215
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Medicina Familiar 2023; III Congreso de Medicina Familiar, 2023
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos

El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente.

Están de acuerdo conque se publique en el sitio web del eventohttps://congresosmedicinafamiliar.sld.cu