Escalas de Evaluación del desarrollo psicomotor del lactante a utilizar en la Atención Primaria de Salud. Revisión Bibliográfica
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1. | Título | Título del documento | Escalas de Evaluación del desarrollo psicomotor del lactante a utilizar en la Atención Primaria de Salud. Revisión Bibliográfica |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Enrique Pérez Calzadilla ; Policlínico Asdrúbal López Vázquez; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Yaneisi Valton Santos ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Lidia Esther Lorié Sierra ; Cuba |
3. | Materia | Disciplina(s) | medicina familiar, pediatría |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | desarrollo psicomotor, escalas de evaluación |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: El desarrollo psicomotor es la progresiva adquisición de habilidades funcionales del niño a medida que este crece, es un proceso gradual en el cual es posible identificar estadios de creciente nivel de complejidad, determinado por aspectos biológicos, la interacción social y las experiencias propias del aprendizaje. Arnold Gesell definió cuatro áreas del desarrollo psicomotor: lenguaje, motora, cognitiva y personal-social. Objetivo: Analizar las distintas Escalas de evaluación del desarrollo infantil en América, para identificar y fundamentar los instrumentos más completos y versátiles. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica con búsquedas en las bases de datos: Science Direct, Scielo, LILACS, PubMed y Cochrane La búsqueda se limitó a estudios publicados entre los años 2013 y 2023. Se aplicaron filtros de forma independiente por título, texto completo y análisis crítico de la literatura. Se incluyeron 36 artículos cuyos resultados se analizan las Escalas que evalúan el desarrollo psicomotor. Resultados: Las Escalas de Evaluación del desarrollo Psicomotor están estandarizadas en el mundo. Las más usadas en América son la de Bayley, la de Alberta, la Escala Abreviada de Nelson Ortiz y la de Escala de Gesell, todas evalúan las cuatro áreas. Todas presentan restricciones y una limitación en común para su validación en Cuba. Cuba no consta con Escala de evaluación del desarrollo psicomotor protocolizada. Conclusiones: El desarrollo infantil es un compromiso de todos. Se requiere de instrumentos que integren todas las esferas del desarrollo del individuo, aportando un valor significativo en la detección de alteraciones del desarrollo psicomotor a temprana edad.
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5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2023-09-11 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | XML |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://congresosmedicinafamiliar.sld.cu/index.php/medfamiliar23/2023/paper/view/215 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Medicina Familiar 2023; III Congreso de Medicina Familiar, 2023 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. Están de acuerdo conque se publique en el sitio web del eventohttps://congresosmedicinafamiliar.sld.cu |